Entrevista a Justo Bagüeste, aparecida en el número de Febrero de Mondosonoro Aragón:
Hablamos
con Justo Bagüeste, saxofonista y amante de la electrónica analógica y los
instrumentos modernos, con la excusa de la próxima publicación de “Polar” junto
a Javier Carnicer. Nos cuenta parte de su historia sonora y descubrimos que la
música, en tiempos de crisis, puede ser maravillosa
El
trabajo de Justo Bagüeste es inabarcable: “para mí las colaboraciones son una
muestra de cariño”. “Me fui a Madrid con 18, al conservatorio, luego lo
dejé. Ahora la gente no arriesga, lo comprendo pero no lo comparto. Vivo
la música, soy auténtico en mi propia libertad, fiel a mis contradicciones. Si
me he metido lo he hecho hasta el final, con exceso, cambio de manera honesta”.
Ha colaborado con Kiev Cuando Nieva o Susana Cáncer, participó en “Flamingos”
de Bunbury : “también en las remezclas con la canción “diálogos con IPD”.
Colaboró de la mano de Juanjo Javierre, en la BSO de “Que se mueran los feos” donde aparece de extra con su
inconfundible pelo anaranjado. Aportó su música a los monjes budistas de
Panillo, acompañaba las ceremonias Hare Krishna en su primera etapa en Madrid,
“me gustaba despertarme a las 4 de la mañana y escuchar a George Harrison,
sentía la plenitud de la felicidad”. Es músico de los Chatarreros de Sangre y
Cielo la banda de Corcobado, “éste se instaló en Almería, así conocí a mucha
gente con la que colaboro. Llegué a trabajar en el “Mini Hollywood”,
intercalaba el papel de enterrador con el de músico para las chicas del can
can. Hay un chiringuito en la Playa del Muerto, donde nos tocamos,
vamos a sacar un DVD “7 haikus para un cadáver exquisito”. Participó de
la experiencia artística de Los Clónicos. Fundó IPD, pioneros del chillout,
con el que editó varios trabajos muy cotizados por djs como Oscar Mulero o
Ángel Molina, “con Molina he coincidido, una vez actuando en el interior de una
mina en Granada”. Recientemente se encuentra orgulloso de su proyecto
Alondra Satori: “Radio Nacional ha destacado “Las Nadas” en su lista de las
mejores canciones del año. El disco “Promontorio Charidemo” cuenta con 5
improvisaciones de 5 músicos destacados”. En 2007 publica su “Bestiario”.
Alentado por Suso Saiz “el Brian Eno español” comenzó a trabajar en solitario,
tras escuchar éste una canción compuesta por el saxo: “era para un concurso
organizado por una bodega de La Rioja. Hice música para dormir después de beber
buen vino”. Su penúltimo trabajo es una colaboración con Orencio Boix para
un falso documental que narra el derribo de un manicomio “el vídeo no es
convencional, hoy muchos silencios, en un momento de flashback aparece
la música de Justo” comenta Orencio.
Bagüeste
se confiesa mentiroso, inseguridades del músico que más tarde dice sentirse
cómodo en su falsedad cuando no toca el saxo e improvisa: “no se improvisa con
algo que controlas, acabas cayendo en lo que conoces”. El saxo es sin
duda es su relación más amorosa con la música. Antonio Guillén de Les
Rauchen Verboten entra en escena a través del teléfono y Bagüeste no duda en
pasarme el celular. Antonio confiesa en tono jocoso que Justo es un
embustero y que llama para corroborarlo. Ojalá todos los mentirosos fueran como
Justo “en la música hay mucho estorbo, no vale todo”. El disco de Les Rauchen
Verboten, editado en vinilo, tiene 6 temas de descarga nerviosa y ruido
experimental no apto para orejas sensibles. La formación: Antonio Guillén,
Jesús García y Bagüeste: “es su proyecto. Con el tiempo cada vez me gusta más
que me digan lo que tengo que hacer”. Es un punto de partida para los
conciertos, pura libertar donde se comienza regalando tapones y se termina
destrozando instrumentos “es una terapia”. Está grabado en Almería, donde han
ofrecido varios conciertos: “también en Sevilla, Madrid, Huesca o San
Sebastián”.
Ahora
trabaja en los arreglos del segundo disco junto a Javier Carnicer (escritor y
profesor universitario). “Lijas” fue el primero: “el trabajo recibió excelentes
críticas aunque realizamos pocos conciertos”. Lijas es toda una referencia del spoken
word nacional y su directo uno de los más interesantes que se han podido
ver en Aragón en los últimos años. Con la misma estructura nace ahora “Polar”:
“Javier envía poemas que selecciono y a los que pongo música. Es más orgánico,
menos recargado, más formato canción. Me ha influido Huesca, aquí cambias tus
prioridades. Hay pocas colaboraciones y se ha grabado de manera íntegra en mi
casa. “Polar” tiene 8 temas y se publicará en marzo, en vinilo y formato
digital. Lo mezcla Gonzalo Lasheras: “ha colaborado, es como un psicólogo para
mí, me creo todo lo que dice”. Es posible que se edite también en México “con
la discográfica Antártida”. Sobre las letras no nos desvela nada, tendremos que
descubrirlas. En marzo, viaje a los sueños polares de Bagüeste y Carnicer.
0 comentarios:
Publicar un comentario